YO, JOANNA (III)
Como les comenté la primera vez, vivo con mi padre, mi madre y mi abuela.
El 26 de Octubre del año 2010 tuvimos que internar a mi abuela. Se levantó por la mañana y no se podía mover, no le respondían las piernas. El 6 de Noviembre de ese año la operaron. Para evitar los términos médicos y los detalles sórdidos, les cuento que ella tenía 2 prótesis de caderas, 1 en cada pierna. La izquierda se le infectó y se la tuvieron que sacar en esa operación. Consideraron que no era necesario o posible ponerle una nueva, por lo que la pierna le quedó más corta. Eso implicaba para ella un re-descubrimiento de todo: levantarse de la cama, caminar, hacer sus necesidades, etcétera.
El 18 de Noviembre le dieron el alta y volvió para casa. Era un grito de dolor tras otro.
En esos momentos yo estaba terminando 4to de liceo, y me tenía que cambiar de colegio, porque en el que estaba no había Bachillerato. Siempre digo que el 18 de Noviembre de 2010 yo empecé a ser otra persona. Cambié en muchos y demasiados aspectos.
Mi padre dejó de ir a trabajar por 2 años (dejó la empresa en manos de sus socios), todo para poder ayudarme a mí.
Mi madre en un principio ayudaba, pero sólo en un principio. De a poco se fue desligando de muchos temas vinculados con mi abuela. Y eso que es su madre.
Al día de hoy, 5 años después, mi abuela depende de mí para casi todo.
Le cambio los pañales 2 o 3 veces al día y la lavo después, la baño y le lavo el pelo los domingos y a veces también los miércoles si hace mucho calor. Para que vaya de cuerpo, con la ayuda de mi padre, la levantamos y la sentamos en un water portátil que alquilamos (para evitar materia en los pañales y futuras infecciones urinarias).
Mi madre hace la comida pero soy yo la que le llevo la comida al cuarto. Mi madre lava la ropa, no... pone la ropa dentro del lavarropas y es el lavarropas que la lava y yo la cuelgo en el patio.
Hay días que mi padre está todo el día fuera de casa, y yo he dicho que no puedo levantar a mi abuela sola, porque yo no tengo demasiada fuerza y ella no mantiene el equilibrio y se me puede caer. Mi madre me echa en cara que le dejo tirada en la cama pero no es capaz de ayudarme para levantarla.
Cuando venían y vienen las fisioterapeutas, médicos o enfermeros, habla mi madre y dice "nosotros hacemos", cuando ella no hace nada. Solamente la rezonga, le grita y la insulta. Y eso que es su madre.
Varias veces cuando llegaba del liceo o llego de la facultad encuentro a mi abuela llorando, porque mi madre se pasó todo el día metiéndole cosas en la cabeza sobre mí.
Ahora estoy buscando trabajo. Perdí años de facultad y la cosa va a ser lenta, y se precisa plata. Pero mi madre se encarga de decirme que soy egoísta con esta actitud, que lo que voy a hacer es matar a mi abuela. Y ella que es su hija no es capaz de cuidarla, no sabe ni cambiarle los pañales. No sabe hablarle sin gritar, aunque mi abuela esté medio sorda.
Con la poca gente que habla, les dice que está pasando horrible conmigo. Cualquiera en mi lugar hace rato se habría ido. Y se lo dije una vez: "No me voy por mi abuela porque dudo que la trates como yo y le hagas todo lo que le hago yo". Pero le duele escuchar las verdades que le digo, y siempre responde con gritos, insultos, golpes, o con cosas que pasaron hace más de 10 años.
Todos los días me dice que me vaya de la casa, pero me llama egoísta por querer ser una persona independiente.
Juro que a veces no la entiendo.
Joanna

No hay comentarios:
Publicar un comentario